La obra fotográfica de Jorge Cusminsky es totalmente abstracta y trabaja con la luz como elemento para crear volúmenes. Nacido en La Plata en 1957, reside en Nes Ziona, Israel desde 1976, donde se recibió de arquitecto.

En sus trabajos de toma directa, registrar el movimiento de la luz a partir de tomas de larga exposición, a la vez que crea sus formas con el movimiento de sus manos, lámparas, péndulos, entre otros elementos, logrando imágenes tridimensionales irrepetibles.

Galería:

Texto del catálogo de la muestra por María de las Mercedes Reitano

“Estas lejos, mas tus rayos están sobre la tierra; estás muy alto, pero tus huellas son el día”. Will Durant, Historia de la civilización. Vol 1: Nuestra herencia oriental. Bs As Sudamericana, 1959.

Yuval Cadmon (Jorge Cusminsky), platense radicado en Israel desde hace varios años encuentra en la práctica de la fotografía la experiencia y posibilidad de construir en el espacio, al igual que lo hace con la arquitectura.

Estamos en presencia de una experimentación que no depende de ningún criterio exterior a ella misma; se trata de un alejamiento hacia el infinito que construye su propio plano de inmanencia. Un viaje en busca de la esencia de la luz, lo inefable, buscador de huellas cósmicas… De alguna manera como una metáfora del hombre como viajero que abandonó su mundo original y crea otro que le permite seguir avanzando sin certezas sobre la sustancia de su propio viaje.

Metáfora del cambio, peripecia de la mente, la fotografía aparece aquí como el lugar donde la fantasía recorre los lugares de los acontecimientos, no importa si reales o imaginarios queriendo representar una esencia absoluta, acercándose a los límites de un silencio iluminado. La obra se convierte así en un campo de lucha, lleno de tensión interior donde se ha renunciado al verosímil para acercarse sensiblemente a una presentación de lo absoluto.

Luz, color, línea sensible de gran poder y composición estética; “el arte, dice Mondrian, es un sustituto mientras sea deficiente la belleza de la vida”. El artista trata aquí de crear esta imagen en la que se impone la armonía y la belleza entre la realidad y el espíritu.

Datos:

Inaugura: 2 de Marzo 2012, 19 hs. Finaliza: 4 Abril 2012 Sala: 8

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba