La exposición es un recorrido por la propuesta del Proyecto Pentágono creado hace once años por Miguel Angel Giovanetti con la coautoría de Luis Espinosa (1962-2018) a quien está dedicada la muestra.

Conformada por pinturas, collages y dibujos realizados en diferentes técnicas, cuenta con la curaduría de Leticia Passaglia. Además, se exhiben videos realizados por Giovanetti y Sebastián Gringauz a partir del registro de sus obras.

Según explicaba Luis Espinosa en el texto del catálogo: “En el Timeo de Platón se da un desarrollo de la relación entre los cuatro elementos y los cuerpos geométricos regulares como descripción de lo que constituye lo más íntimo de la materia. Así, la estructura del fuego es el tetraedro; la del aire, el octaedro; la del agua, el icosaedro; la de la tierra, el cubo.

Pero en esa lógica queda afuera el quinto cuerpo geométrico regular posible: el dodecaedro.

Esta fisura, imagen irresuelta, permitía jugar libremente a partir de una metáfora que remitía al universo, un todo del que nosotros y todo lo que nos rodea formamos parte”.

A partir de allí comenzó una exploración sobre el pentágono, que conforma el dodecaedro y una variación infinita que Giovanetti desarrolla por primera vez en las salas del MACLA.


Miguel Ángel Giovanetti nació en Buenos Aires, en noviembre de 1948. Entre 1999 y 2009 residió en EEUU.

Expuso en  no solo en Argentina sino también en Bogotá, Chicago, Chile, Costa Rica, Dusseldorf, México, Miami, Nueva York y  Portugal, entre otros lugares.

Poseen obras colecciones privadas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Puedes descargar el catálogo digital aquí >>>

 

Muestra: Miguel Angel Giovanetti. Alquimia pentagonal.
Apertura: viernes 10 de septiembre 2022, 19 hs.
Finaliza: 23 de octubre 2022
Sala: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita

COLECCIÓN Patrimonial MADI Italia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba