La muestra exhibe fotografías de 19 artistas reunidos por Ataúlfo Perez Aznar, que recorren 40 años y son el resultado de documentar la región en todos sus aspectos.

 “Las imágenes de esta muestra son la obra de un grupo de fotógrafos y fotógrafas platenses de nacimiento o por adopción, que se formaron a lo largo del tiempo en el Taller de Fotografía Documental de La Plata, en diferentes cursos que dicto desde el año 1980”, escribió Ataúlfo Perez Aznar en el catálogo de la muestra.

Con la intención de crear un archivo visual y publicar un libro, la muestra busca interpretar las transformaciones de la región en sus aspectos sociales, culturales, territoriales y también políticos.

 “Se podrán visualizar los cambios de la escenografía que se dieron a través de la   demolición   de  las casas y  la construcción de nuevos edificios que supuestamente hacen   a   la   modernidad,   esperando   en   las   imágenes   poder   recrear   recuerdos   de   las actividades que desarrollamos en los barrios en momentos en que la seguridad no era un estigma ciudadano y estábamos más abiertos a la convivencia, la gente tomaba mate en la vereda y dejaban las puertas de sus casas abiertas, sin espacios públicos enrejados. Como así también la situación de los últimos tiempos como fue el padecimiento de la pandemia y la modificación de nuestra vida cotidiana”, explica Perez Aznar.

Y concluye: “Esta memoria visual colectiva, aportará a nuestros recuerdos y permitirá su comprensión por parte de las generaciones futuras”.

Los fotógrafos y fotógrafas participantes son Emilio Alonso, Gustavo Bezzolo, Daniel Carino, Pilar Cobeñas, Ricardo Juan Cobeñas, Carlos D´Biassi, Martín García Olivares, Alejandro Maggi, Patricia Guinar, Alejandro Melkun, Juan Molinuevo, Gustavo Muriel, Walter Pastrana, Ataúlfo Perez Aznar, Lisandro Perez Aznar, Rubén Romano, Ana Sorgentini, Julio Cesar Vitteri y Helen Zout.

Ataúlfo Perez Aznar nació en 1955 en La Plata. Es geógrafo y estudió Historia y Antropología en UNLP. Fotógrafo, curador, editor, investigador y docente, en 1980 obtuvo el 1º Premio del Salón Nacional de Fotografía.

En 1980 fundó Fotogalería Omega en La Plata, y cuatro años después el NAF (Núcleo de Autores Fotográficos). Coorganizó las Jornadas de Fotografía Buenos Aires –La Plata, 1988. Creó en 1990 el CFC- Centro de la Fotografía Contemporánea y dirigió el Mes de Fotografía Latinoamericana (1996-1998-2000-2002). También creo el MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de La Plata. Hasta la fecha ha desarrollado tareas de investigación teórica publicadas en diferentes libros y es el editor argentino de la revista latinoamericana Sueño de la Razón.

Ha realizado la curaduría de infinidad de muestras de los más reconocidos fotógrafos, destacándose la de Oscar Pintor en el Centro Cultural Rojas, 2007; Sara Facio-Perón en el MALBA, 2018; y la de Jorge Aguirre en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), 2019.

Muestra: La Plata, Berisso, Ensenada y su gente. Fotografías en el MACLA
Inauguración: 29 de octubre 2021, 19 hs.
Finaliza: 5 de diciembre 2021
Sala: 1, 2, 3 y 4
Entrada: Libre y gratuita

Catálogo para imprimir y/o descargar aquí


 5 

3 comentarios en “<span style='color:#CC4422;font-size:14px;font-weight:bold;'>Octubre-Noviembre 2021</span><br/> La Plata, Berisso, Ensenada y su gente. Fotografías en el MACLA”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba