El próximo martes 6 de julio, de 18:30 a 20 hs. y durante cuatro encuentros, se realizará Curando contenidos: Curso de Curador de Contenidos y de Gestión a cargo de la Lic. y Maestranda Sol Cuntin, organizado por la Biblioteca de Arte del MACLA.

 

El curso propone introducir a los participantes en la curaduría de contenidos, en relación a la gestión cultural, los profesionales de la comunicación social, los bibliotecólogos y la labor archivística analizando distintos modelos en la era digital y en el espacio del museo como escenario virtual.

Las 4 clases de una hora y media con modalidad virtual (Google Meet ) tienen un costo total de $3300 y la inscripción se realiza completando el formulario debajo o escribiendo a biblioteca@macla.ar 

Sol Cuntin es Lic. en Cinematografía orientación dirección egresada de la Universidad del Cine y Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Posee experiencia docente en la Universidad del Cine, la Universidad de Palermo, el Instituto Universitario Nacional de Artes, La Universidad de Avellaneda, la Universidad Maimónides y en bibliotecas y Museos. Posee experiencia investigativa en el Grupo de Estudios del Este Asiático del Instituto Gino Germani y en la Cátedra libre de estudios brasileños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El programa completo del curso es el siguiente:

  • Unidad 1: cómo emplear la curaduría de contenidos en las diversas profesiones y herramientas de gestión de contenidos. 

La figura del content curator, el perfil del curador y las características de la content curation. Los curadores de arte y de gestión cultural, los periodistas y profesionales de la comunicación social, los bibliotecólogos, la labor archivística y la curación de contenidos. Qué son los contenidos curados. ¿Para qué se puede emplear la curaduría de contenidos? Modalidades de curación de contenidos. Curaduría de contenidos y curaduría digital. Herramientas digitales para la selección de contenidos. La implementación de la curación de contenidos. La búsqueda y la selección, el diseño y la planificación de contenidos. Cómo filtrar para luego producir información. Cómo clasificar información y cómo encontrarla y optimizarla. 

  • Unidad 2: la curaduría de contenidos, su impacto en el espacio museístico y la difusión. La curaduría de contenidos y el periodismo.

Cómo se reconfigura la gestión cultural en la era digital y en el espacio del museo como escenario virtual. Cuál es el aporte de un curador de contenidos en la curaduría en los museos. La curaduría de contenidos y su injerencia en la preservación del patrimonio cultural. El curador en el papel de divulgador. Técnicas de difusión de la información. Curar el periodismo. El periodismo y la curaduría de contenidos web. Herramientas periodísticas especializadas en content curation. La curaduría de contenidos y el nuevo perfil del comunicador social.

  • Unidad 3: la curaduría de contenidos, la clasificación archivística y las herramientas para las bibliotecas

Curaduría de imágenes de archivo. Relaciones y perspectivas de la descripción archivística y de la cultura digital. La curaduría de contenidos y la clasificación archivística. El bibliotecario como curator transmedia. La curaduría y los servicios bibliotecarios de información. Sistemas de curación de contenidos orientados a la actividad bibliotecaria. Cómo aumentar la presencia de las bibliotecas en las redes sociales y en los medios para lograr impacto en su actividad. La labor del curador de contenidos a través del empleo de herramientas específicas para la recepción de información, su filtrado posterior, revisión, reelaboración y difusión mediante redes sociales y medios. Herramientas de gestión de redes. Técnicas para la gestión de redes sociales en bibliotecas. Técnicas para el procesamiento y el almacenamiento de la información.

  • Unidad 4: la gestión y la curaduría de contenidos

Retroalimentación entre la gestión y la curaduría de contenidos. Cómo ejercer la labor profesional de curador y de gestor de contenidos. La creación y administración de contenidos. El modo en que la gestión se apoya en las actividades de difusión. La difusión de contenidos y su relación con la evolución del mercado. Captura y adquisición de contenidos. El procesamiento de los recursos. Edición de contenidos. Tipos de gestores de contenidos. La gestión de contenidos en una organización. Gestión de contenidos y gestión de información.

 

Suscripción

1 comentario en “<span style='color:#CC4422;font-size:14px;font-weight:bold;'>Julio 2021</span><br/> CURSO DE CURADOR DE CONTENIDOS Y DE GESTIÓN EN EL MACLA”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba