El fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar  presenta dos muestras que pueden ser vistas como una unidad integral dentro de su trabajo de las últimas décadas. Introspectiva articula un discurso propio sobre un amplio conjunto de fotografías de distintas épocas. En Desnudos, el retrato se configura como medio de expresión compartida entre el autor y los retratados.

“En esta muestra queda claro que una de las temáticas más recurrentes ha sido la referente a las poéticas de lo cotidiano, lo común, el día a día y todo aquello que lleva implícito algún tema interno o privado, siguiendo con la tarea de desvelar enigmática mente aspectos de la privacidad individualizada del ser humano, desde una forma personal”, escribió Mercedes Reitano en el catálogo de la muestra.

Distribuida en cuatro salas del museo, la exposición exhibe  fotografías que aportan una mirada integral al recorrido profesional de Pérez Aznar.

Según el autor, “lo que realmente me llevó a realizar la muestra Introspectiva fue que consideré que había llegado la oportunidad para algo que venía pensando hace varios años, cómo articular con absoluta libertad un discurso sobre la totalidad de mis imágenes”.

Ese discurso se plasma a través de una curaduría muy personal, donde las distintas fotografías se articulan unas con otras otorgando la mirada del mundo que aporta el autor, su ideología, sus creencias, en un formato que siempre es regular.

En Desnudos, Pérez Aznar explica que “siempre consideré que estos retratos eran, en cierta manera, resultado de una expresión compartida. Por un lado, en lo personal, abordar la fotografía como medio de expresión y, por otro, brindar a mis retratados la posibilidad de expresarse a través de su propio cuerpo como vehículo de su visión del mundo, de su ideología, de su propia esencia y personalidad”.

Ataúlfo Perez Aznar nació en 1955 en La Plata. Es geógrafo y estudió Historia y Antropología en UNLP. Fotógrafo, curador, editor, investigador y docente, en 1980 obtuvo el 1º Premio del Salón Nacional de Fotografía.

En 1980 fundó la Fotogalería Omega en La Plata, y cuatro años después el NAF (Núcleo de Autores Fotográficos). Coorganizó las Jornadas de Fotografía Buenos Aires –La Plata, 1988. Creó en 1990 el CFC- Centro de la Fotografía Contemporánea y dirigió el Mes de Fotografía Latinoamericana (1996-1998-2000-2002). También creo el MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) de La Plata. Hasta la fecha ha desarrollado tareas de investigación teórica publicadas en diferentes libros y es el editor argentino de la revista latinoamericana Sueño de la Razón.

Ha realizado la curaduría de infinidad de muestras de los más reconocidos fotógrafos, destacándose la de Oscar Pintor en el Centro Cultural Rojas, 2007; Sara Facio-Perón en el MALBA, 2018; y la de Jorge Aguirre en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), 2019.


Puedes descargar el catálogo digital aquí >>>

Muestra: Ataúlfo Pérez Aznar: Introspectiva / Desnudos
Inaugura: 5 de noviembre de 2022
Clausura:
18 diciembre de 2022
Sala:
1 – 2 – 3 – 4
Entrada:
Libre y gratuita

Ataúlfo Pérez Aznar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba